10.000 pasos separan la obesidad de la buena forma física

¿Has pensado alguna vez en lo que caminar podría ahorrarte en gimnasios? ¿Y en que un paseo diario podría ayudarte a evitar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como las cardiovasculares o la diabetes? Esta es la propuesta que se extrae de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee y que aparece publicado en la revista especializada 'Journal of Preventive Medicine'.



Una persona sedentaria camina entre 4.000 y 6.000 pasos cada día, sin embargo con alcanzar los 10.000 pasos (unos 15 minutos de paseo a buen ritmo) diarios podría mantener una buena forma física.

Este hecho se ha demostrado en un trabajo realizado con 18 mujeres inactivas y con sobrepeso a las que los investigadores les pidieron que caminaran esos 10.000 pasos todos los días. Muchas de ellas pensaron que estos minutos de paseo serían un ejercicio insuficiente para adelgazar y que necesitarían al menos media hora de actividad física intensa, además de una dieta, para perder los kilos que les sobrababan.

Sin embargo, el estudio demostró que el paseo de 15 minutos era suficiente. La Sociedad Americana de Medicina Deportiva ha acuñado este consejo, así como los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, porque los resultados fueron tan definitivos que las mujeres no sólo redujeron su peso, sino que mejoraron otros factores, como la presión arterial.