Unidos por la salud cardiovascular de los canarios


“La enfermedad cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte en las islas, siendo especialmente alarmante su incidencia en la mortalidad que tiene que ver con la cardiopatía isquémica. “Una de cada tres defunciones que se registran en Canarias, está provocada por una enfermedad cardiovascular (248,7 Muertes por cada 100.000 habitantes)”, explicó esta mañana en rueda de prensa Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología durante la presentación de una campaña proactiva de promoción de hábitos de vida saludables llamada “De corazón”. Esta iniciativa ha sido impulsada y desarrollada, además de por los cardiólogos, por la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria y la empresa Aguas de Firgas. Durante casi un año, se organizarán actividades deportivas, conferencias y distintos eventos que mostrarán a los canarios lo que pueden hacer para mejorar su salud cardiovascular. Además, se habilitará un blog disponible para todos los ciudadanos donde se podrá encontrar información útil, contrastada y de fácil comprensión para el público en general.

Pese a estos datos tan llamativos, “no todo son malas noticias”, aseguró Carlos Culebras. Los últimos estudios sobre enfermedades cardiovasculares apuntan que “pueden prevenirse estas enfermedades con la adopción de unos hábitos de vida saludables que contrarresten la influencia de los llamados factores de riesgo”. Por ejemplo, “hacer ejercicio, cuidar la dieta y vigilar la tensión arterial”, apuntó María Teresa Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria. Estos buenos hábitos, “son una garantía de salud y calidad de vida”. Sin embargo, aquí está el inconveniente, “a la mayoría de la población no le resulta fácil seguir las recomendaciones; explica Carlos Culebras, y añade: ”Todavía pensamos que la prevención consiste en ir al médico para que éste nos dé una pastilla”. Para el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, la clave está en que “nos hace falta modificar nuestra actitud pasiva y convertirla en activa para avanzar en la prevención de la enfermedad”. 

Respecto al motivo de escoger el escenario de un colegio público de educación primaria para la presentación de la campaña, Ana Belén Quintana, directora de comunicación de Aguas de Firgas, explicó que “deseamos proyectar a la opinión pública la idea de que hay que establecer hábitos de vida saludables desde una edad temprana, precisamente la de los alumnos que cursan sus estudios en este centro. Dicho de forma sintética: queremos que el inicio de esta campaña marque el primer día de clase de la buena salud de los canarios”. 

De corazón, una campaña de prevención primaria

El desarrollo de la campaña proactiva "De Corazón" tendrá lugar durante lo que resta de este año y parte de 2012. Se realizarán cuatro grandes acciones públicas que servirán para poner de relieve los beneficios que aportan los buenos hábitos: dieta cardiosaludable, practicar ejercicio habitualmente y regular la tensión arterial. Además, en estos meses, se habilitará un blog de acceso libre donde la población podrá recibir información contrastada sobre cuestiones relacionadas con la salud cardiovascular. Se trata de una campaña con un  enfoque eminentemente “colaborativo, ya que pensamos que es la única manera de variar estos malos hábitos”, dice María Teresa Martínez.

También es necesario explicar que “De corazón” es una campaña proactiva de prevención primaria, es decir, que está dirigida a personas sanas. Se trata de la principal herramienta que existe a disposición de los médicos para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general. “Los niños y adolescentes pueden reducir su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro controlando los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad más adelante, como son la inactividad física, obesidad, tabaquismo, colesterol elevado y la presión arterial alta”, detalla Carlos Culebras. “Creemos que si empezamos a controlar el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez y, luego, conseguimos mantener hábitos saludables, es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta”, concluye el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología.

Acciones de la campaña “De Corazón”

El G8 de la Hipertensión Arterial en Canarias
La primera acción de la campaña tendrá lugar el 20 de octubre en el marco del Congreso Nacional de Cardiología, que este año se celebra en Gran Canaria. Se trata de un debate donde expertos en la materia analizarán los elevados índices de hipertensión arterial en Canarias. Será liderado por Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón y retransmitido en directo por Canarias Radio, la radio autonómica. Intervendrán figuras de primer nivel como el propio Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, José Regidor, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Rodríguez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y el Director General de Aguas de Firgas, José Luis León. Al finalizar esta reunión se extraerán conclusiones que serán plasmadas en un decálogo que a partir de ahora denominaremos "De corazón desde Canarias".

Promoción de una dieta cardiosaludable
Una buena salud pasa por mantener una dieta cardiosaludable. Se organizará un evento con proyección mediática donde cocineros, médicos y público en general nos “muestren” como comer bien al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud.

Promoción del ejercicio físico
Se organizará un evento donde se promocionará la práctica deportiva y se mostrará con claridad los beneficios que aporta a nuestra salud.   
 
Día del Corazón en Canarias
Teniendo en cuenta los índices elevados de enfermedades cardiovasculares en Canarias, con características diferentes al resto de España, creemos que es necesario reservar una fecha en el calendario anual para celebrar el Día del Corazón en Canarias. Sería un día en el que oficialmente se organizarían acciones de promoción de la salud cardiovascular orientadas a concienciar a la sociedad canaria.

Elaboración de un blog informativo: “Firgas de corazón” 
Se implementará un blog donde los ciudadanos no sólo recibirán información puntual de los expertos, sino que podrán participar en él y hacer buena la premisa de esta campaña: los cambios de hábitos de vida hay que hacerlos “de corazón”, es decir, implicándose en ellos.

Firgas y su compromiso con la salud


El pasado año, Aguas de Firgas, dio a conocer estudios científicos que demostraba las propiedades de su agua para ayudar a proteger el corazón de los canarios debido, fundamentalmente, a su bajo contenido en sodio y su especial relación en los niveles de calcio y magnesio. Así lo ratificó la Fundación Española del Corazón firmando un acuerdo que se materializó a través de un sello impreso en el etiquetado de las botellas de Agua de Firgas. De esta manera tan gráfica, si antes sabíamos que consumíamos un producto bueno, a partir de entonces teníamos la certeza científica de que se trataba de un agua cardiosaludable.
Aguas de Firgas también se comprometió con la Fundación Española del Corazón al desarrollo de acciones conjuntas de promoción de la salud entre la población. Pues bien, ahora ha llegado el momento de cumplir ese compromiso y, por esa razón, ha organizado junto a los cardiólogos y médicos de familia canarios una campaña informativa titulada "De corazón".

Evita y controla la hipertensión

¡Toma nota!

  • Controla tus niveles de tensión arterial.
  • Evita el exceso de peso.
  • Mantén una alimentación adecuada y reduce el consumo de sal.
  • No consumas alcohol.
  • Haz ejercicio físico.
  • No debes fumar en ningún caso.
  • Baja el colesterol “malo” (LDL).
  • Procura llevar una vida relajada y tranquila.

Evita que la deshidratación sea un problema

Aunque se habla más de ella durante el periodo estival, lo cierto es que la deshidratación es un problema que puede darse en cualquier época del año, bajo ciertas circunstancias, y constituye un riesgo muy importante para toda la población. Se trata de una situación ante la que algunas personas, por sus especiales características, son más sensibles. Es el caso de los lactantes, los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas o las madres en periodo de lactancia.


El organismo pierde líquido a través de la sudoración, de la orina y otros procesos vitales. También tomar determinados fármacos (como los diuréticos), procesos febriles o que cursan con vómitos o diarrea, e incluso ciertas enfermedades crónicas hacen que disminuya el nivel de líquidos. Si no reponemos adecuadamente estos líquidos, manteniendo en todo momento un equilibrio hídrico, podemos sufrir deshidratación, una situación límite en la que el cuerpo nos avisa de que algo no va bien con determinadas señales: pérdida de apetito, disminución de la producción de orina, calambres, taquicardia, dolor de cabeza, mareo o desorientación. Cuando esa deshidratación es extrema, el afectado puede entrar en coma o incluso fallecer.

Un buen hábito
Los expertos señalan que es conveniente ingerir de cuatro a diez vasos de líquidos al día, aunque no se tenga sed, especialmente en situaciones calurosas o de esfuerzo físico. Para ayudar a un ingesta diaria adecuada de líquidos, puede ser conveniente ingerir bebidas con diversidad de sabores. En algunas ocasiones, se recomienda el consumo de bebidas con sales minerales y glucosa para facilitar una mejor rehidratación en situaciones de deshidratación leve. No son recomendables las bebidas alcohólicas para evitar la deshidratación pues éstas incluso pueden llegar a provocarla.

La sed no siempre es fiable
No es conveniente guiarse por la sensación de sed, puesto que es síntoma de que se ha producido ya una disminución del volumen total de agua en el cuerpo. Además, la sed es variable de unas personas a otras:
  • Las personas mayores y los niños suelen tener una menor sensación de sed, por lo que tienden a beber menos, corriendo el riesgo de deshidratarse.
  • Cuando hacemos ejercicio físico, el esfuerzo y las grandes pérdidas por la sudoración también pueden alterar la percepción de la sed. Para prevenir la deshidratación y mejorar el rendimiento, es conveniente hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio físico, y evitar practicarlo en los momentos del día de mayor calor.

AGUA DE FIRGAS PREVIENE!

Los medios digitales también se hacen eco de la importancia que juega el Agua de Firgas en la salud. Aquí pueden leer el artículo relacionado extraído del portal agua-mineral.net