Unidos por la salud cardiovascular de los canarios


“La enfermedad cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte en las islas, siendo especialmente alarmante su incidencia en la mortalidad que tiene que ver con la cardiopatía isquémica. “Una de cada tres defunciones que se registran en Canarias, está provocada por una enfermedad cardiovascular (248,7 Muertes por cada 100.000 habitantes)”, explicó esta mañana en rueda de prensa Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología durante la presentación de una campaña proactiva de promoción de hábitos de vida saludables llamada “De corazón”. Esta iniciativa ha sido impulsada y desarrollada, además de por los cardiólogos, por la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria y la empresa Aguas de Firgas. Durante casi un año, se organizarán actividades deportivas, conferencias y distintos eventos que mostrarán a los canarios lo que pueden hacer para mejorar su salud cardiovascular. Además, se habilitará un blog disponible para todos los ciudadanos donde se podrá encontrar información útil, contrastada y de fácil comprensión para el público en general.

Pese a estos datos tan llamativos, “no todo son malas noticias”, aseguró Carlos Culebras. Los últimos estudios sobre enfermedades cardiovasculares apuntan que “pueden prevenirse estas enfermedades con la adopción de unos hábitos de vida saludables que contrarresten la influencia de los llamados factores de riesgo”. Por ejemplo, “hacer ejercicio, cuidar la dieta y vigilar la tensión arterial”, apuntó María Teresa Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria. Estos buenos hábitos, “son una garantía de salud y calidad de vida”. Sin embargo, aquí está el inconveniente, “a la mayoría de la población no le resulta fácil seguir las recomendaciones; explica Carlos Culebras, y añade: ”Todavía pensamos que la prevención consiste en ir al médico para que éste nos dé una pastilla”. Para el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, la clave está en que “nos hace falta modificar nuestra actitud pasiva y convertirla en activa para avanzar en la prevención de la enfermedad”. 

Respecto al motivo de escoger el escenario de un colegio público de educación primaria para la presentación de la campaña, Ana Belén Quintana, directora de comunicación de Aguas de Firgas, explicó que “deseamos proyectar a la opinión pública la idea de que hay que establecer hábitos de vida saludables desde una edad temprana, precisamente la de los alumnos que cursan sus estudios en este centro. Dicho de forma sintética: queremos que el inicio de esta campaña marque el primer día de clase de la buena salud de los canarios”.