Decálogo de la cocina cardiosaludable

Fruto del encuentro entre científicos y profesionales de diversos países del Atlántico se constituyó en 2003 en Portugal el Centro Europeo de la Dieta Atlántica (CEDA). A raíz del II Congreso Internacional de la Dieta Atlántica, celebrado en 2006, se desarrolló de manera consensuada el decálogo de esta Dieta que recoge 10 recomendaciones de alimentación saludable:

1. COME PESCADO TRES VECES POR SEMANA. El corazón de la Dieta Atlántica es el consumo de pescado (preferentemente de la tierra). Los expertos recomiendan que se consuma como mínimo tres veces por semana.

2. CEREALES Y LEGUMBRES A DISCRECIÓN. Los hidratos de carbono no sólo son buenos para los deportistas. Es preciso tomarlos con regularidad, ya que favorecen un mayor aporte de fibra.

3. FRUTA Y VERDURA TODOS LOS DÍAS. La Atlántica tiene el corazón azul y la piel verde. Por eso se recomienda el consumo elevado de frutas y verduras.
4. NO TE OLVIDES DEL ACEITE DE OLIVA. Es recomendable como fuente de ácido lenoléico, especialmente como aderezo en crudo para todo tipo de alimentos.

5. PRODUCTOS LACTEOS TAMBIÉN A DIARIO. Son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio y fósforo) y vitaminas. Se recomienda consumirlos diariamente.

6. CARNES CON MODERACIÓN. El consumo de carnes, preferentemente magras,  debe hacerse con moderación y dentro de platos a base de verduras, legumbres o papas.

7. BEBER MUCHO AGUA. La Dieta Atlántica recomienda la ingesta de agua   como bebida de excelencia. Agua de Firgas posee las características ideales como bebida cardiosaludable recomendada por la Fundación Española del Corazón para acompañar esta dieta.

8. PLATOS SENCILLOS POR FAVOR. Una de las claves de la Dieta Atlántica habla de la preparación de los alimentos. Evitar fritos y fomentar la plancha y cocción.

9. BUENOS HÁBITOS ALIMENTARIOS. El gusto tradicional atlántico apuesta por mantener la calidad de las materias  primas y de sus tradiciones a través de un recetario genuino, que permite disfrutar de la comida y cuidar nuestra salud al mismo tiempo.

10. PRACTICA EJERCICIO FÍSICO. Para que todo funcione sobre ruedas, es preciso realizar una actividad física diaria de al menos 20 minutos.