Como reza un antiguo refrán, “la salud entra por la boca”, y es que una buena dieta es uno de los factores más influyentes a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de vida. Por el contrario, una alimentación inadecuada, con un excesivo aporte calórico y alto contenido en ácidos grasos y en sal, puede perjudicar seriamente la salud de nuestro corazón. De ahí la importancia de seguir una dieta cardiosaludable para prevenir y tratar la mayoría de las enfermedades y, en general, tener una buena calidad de vida. Comer bien es uno de los buenos propósitos que nos marcamos de cara al inicio del año, pues bien, Aguas de Firgas, dentro de su campaña “De Corazón” quiere ayudar a los canarios a conseguir que este deseo se convierta en realidad desde el uno de enero de 2012.
Para cumplir este objetivo, médicos expertos en nutrición de la Sociedad Canaria de Cardiología y de la de Medicina Familiar y Comunitaria junto a los mejores cocineros de la Escuela de Hostelería de Canarias, han elaborado los menús “Firgas de Corazón” que están enmarcados dentro de los parámetros de la llamada Dieta Atlántica. Se trata de un completísimo repertorio de 45 platos (15 menús de tres platos cada uno) que, además de ser sanos y económicos resultan tremendamente apetitosos.
Los beneficios de la Dieta Atlántica residen en sus ingredientes básicos que plantean una forma de alimentación genuina que, desde el punto nutricional, es beneficiosa para reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión. En esencia se trata de comer pescado, protagonista principal de esta propuesta, aceite de oliva, frutas en abundancia y, cómo no, de verduras como plato principal y como acompañamiento de carnes y pescados. Todos estos elementos de la Dieta Atlántica podemos decir, sin temor a equivocarnos, que forman parte de la cultura de nuestra tierra. Son Atlánticos, son canarios y son nuestros; pero, parece ser, que los tenemos relegados a un segundo plano.
Los responsables de los “Menús Firgas de Corazón” quieren recuperar y promocionar entre las cocinas canarias las virtudes de la Dieta Atlántica. Pero, según los expertos, la cocina cardiosaludable no se limita a una lista de platos, sino que consiste en una actitud dietética que tiene como principal objetivo cambiar los malos hábitos de vida. Justo el objetivo que persigue la campaña “Firgas de Corazón”. Tomar abundante fruta, verdura, cereales, legumbres, aceite de oliva y cereales integrales, consumir sal con moderación y practicar ejercicio físico son las claves de esta cocina cardiosaludable.